O bom vento que sopra em Espanha encorajar-nos-á a levantar enfim um bom pé dele também na nossa região da Península? É verdade que há quem levante objecções, que o tempo das cerejas torna anacrónicas, a uma República Ibérica e quem só tenha olhos para o nacionalismo basco (em nome do internacionalismo) e para o luso (em nome do "patriotismo de esquerda"). Mas a palavras loucas, orelhas moucas. Porque para a frente é que é o caminho. E a linha da frente do combate pela democratização da Europa chama-nos de Espanha.
Una oleada de indignación ha comenzado a recorrer esta tarde las calles de ochenta ciudades y pueblos de España. Las manifestaciones contra el tijeretazo de Rajoy han comenzado en toda España, convocadas por más de veinte organizaciones sindicales y sociales, incluido el Movimiento 15-M, puestos de acuerdo en protesta contra el mayor hachazo al Estado del bienestar, que fue anunciado hace ocho días por el presidente del Gobierno y ampliado después en el Boletín Oficial del Estado.
De manera inédita, los logos de los principales sindicatos de clase lucen en la cabecera de la marcha de Madrid junto a organizaciones sectoriales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Actores, o la anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT). También estarán representados en esa pancarta la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o el CSI-F, organización que tiene altas cotas de afiliación en la función pública, uno de los colectivos más afectados por las medidas del Gobierno del PP. Además, respaldan las protestas asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales.
La Plataforma Social en defensa del Estado del bienestar y los Servicios Públicos también tiene su hueco en la cabecera. Desde este colectivo, integrado por más de 55 sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, se anima a plantar cara en la calle a unas medidas que, según sus integrantes, el Gobierno ha adoptado para volver a "eximir" de responsabilidades y compromisos al sector financiero, empresarial y a las rentas más altas. Todo ello, continúan, mientras se "carga" contra los parados, los pensionistas, los dependientes, los enfermos, los empleados públicos y la ciudadanía en general.
Se da la circunstancia además que, horas antes de que eche a andar la manifestación de Madrid, la mayoría conservadora en el Congreso ha refrendado el real decreto que incluye las duras medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público. Entre ellas, la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios, o la reducción de la prestación por desempleo.
La crudeza de estos recortes, insisten los convocantes, ha motivado que organizaciones y sindicatos hayan hecho un "esfuerzo de unidad" para plantarles cara. También el 15-M, que aunque acordó secundar la convocatoria de CCOO y UGT con el mismo recorrido, no estará en la cabecera. No obstante, participantes del movimiento de los indignados aseguran a Público que, aunque mantienen sus reticencias respecto a las cúpulas de las centrales mayoritarias, entre sus integrantes ha comenzado a calar la idea de que es necesaria la unidad.
Argumentos similares arguyen desde CGT, sindicato anarcosindicalista tradicionalmente alejado de las tesis defendidas por UGT y CCOO. Su secretario de Acción Sindical, Ángel Luis García, dice que es momento de "estar a la altura". "La situación ha cambiado, el ataque a los derechos de los trabajadores es tan brutal que merece una respuesta unitaria", señala.
Fuentes de unas centrales mayoritarias aseguran, asimismo, que el objetivo es que las insignias de CCOO y UGT no tengan "protagonismo absoluto" en estas manifestaciones. "El objetivo es sumar a todo lo que se mueve, a sindicatos minoritarios, plataformas sociales, asociaciones de vecinos e incluso al 15-M", señalan. No obstante, en la marcha de Madrid habrá dos pancartas. "Una primera [lona] en la que participarán las confederaciones sindicales, así como otro tipo de organizaciones, y una segunda pancarta, compuesta por representantes de las organizaciones sindicales madrileñas", informa el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito.
Al término de la manifestación de Madrid tampoco habrá discursos de los líderes sindicales. Serán los escritores Benjamín Prado y Lourdes Ortiz los que leerán un manifiesto que recoge las reivindicaciones y las quejas de todos los convocantes.
19/07/12
Bom vento de Espanha — mas não devo ser só eu a achar que falta um bom pé dele por aqui…
por
Miguel Serras Pereira
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
0 comentários:
Enviar um comentário