30/01/11

A ditadura chinesa teme contágio remoto e censura as revoltas egípcia e tunisina

Las autoridades chinas no quieren correr riesgos ante la posibilidad de un efecto de contagio de las protestas en favor de la democracia ocurridas en Egipto, Túnez y otros países musulmanes. Pekín ha bloqueado la palabra "Egipto" en los microblogs de portales como Sina.com y Sohu.com , que, cuando se efectúa una búsqueda, devuelven el mensaje "De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, los resultados no pueden ser mostrados" o dicen que no han sido encontrados.

Pekín posee uno de los sistemas de censura de Internet más sofisticados del mundo, gracias, en parte, a tecnología suministrada por empresas extranjeras, con el que logra con bastante éxito controlar lo que pueden ver, leer y publicar sus 450 millones de internautas.

Las revueltas en Egipto y las imágenes de los tanques en las calles de El Cairo han traído a la memoria de muchos chinos los recuerdos de las protestas de Tiananmen, en la primavera de 1989, y la consiguiente represión a manos del Ejército, en la que murieron entre cientos y miles de personas, según las fuentes. Las manifestaciones, a favor de reformas políticas y democracia, fueron catalizadas por la corrupción y la inflación.
(…)
La prensa oficial ha informado en los últimos días de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y el servicio de telefonía móvil en El Cairo. Pero lo ha hecho de forma limitada, y ha aprovechado lo sucedido para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población. El diario Tiempos Globales, publicado por el Partido Comunista, asegura hoy en un editorial que la democracia no es compatible con las condiciones existentes en Egipto y Túnez, y que "las revoluciones de color" -en referencia al término aplicado por primera vez para describir las protestas en favor de reformas políticas en las antiguas repúblicas soviéticas- no pueden lograr democracia real.

2 comentários:

raisuna adimar disse...

a China não é o islão

contrariamente aos países islâmicos em que a demografia ultrapassou o crecimento económico

na china conseguiu-se o reverso

há intelectuais que querem a democratização da sociedade

mas para a maioria do povo tanto faz
querem é consumir

logo exceptuando algumas minorias independentistas
pouco mais de 100milhões

quem se iria manifestar e porquê

P.A. Lerma disse...

De resto a democracia sul-africana terá mais problemas após a morte do único que separava os zulus dos bantus, um partido que domina e aliena economicamente partes importantes da população, parece ter mais a temer do contágio que a China

O facto das revoltas egípcias do pão
terem falhado em 2009 e serem um sucesso actualmente devem-se a muitos factores

A europa tem muito mais a temer se o Suez fechar ou se o caos levar a que extremistas afundem navios e inviabilizem durante uns meses o tráfego no suez