12/12/10

Da Wikileaks sobre Portugal : Do ressentimento de Cavaco à "brandura" da imprensa local, passando pelo "asunto difícil" dos voos prisionais com escala nos Açores, com um louvor final a Luís (o bem-)Amado

Além do ponto especialmente revelador já tocado por este post do anarquista difuso, comunista primitivo e concentrado democrata autonomista camarada Zé Neves, pode ler-se ainda em El País (12-12-2010):

La diplomacia estadounidense considera a Portugal como un "aliado firme" y aprecia reiteradamente en sus comunicaciones internas la sólida disposición atlantista de sus líderes, el primer ministro socialista José Sócrates -al que define como un político "carismático" pero al que le "desagrada compartir el poder"-, y el presidente conservador Aníbal Cavaco Silva -del que se valora "el esfuerzo por ser un mandatario bipartidista" pero al que la Embajada en Lisboa atribuye serias venganzas políticas por el mero hecho de no haber sido invitado al Despacho Oval de la Casa Blanca
(…)
"Sospecho que la gran presión de Cavaco Silva para la reducción de tropas en Afganistán es motivada en parte por el malestar personal de no haber sido recibido por el presidente Bush", escribe el embajador Alfred Hoffman, que mantiene contactos directos con el presidente en noviembre de 2007. Nueve meses después, el nuevo embajador, Thomas Stephenson, reitera: "Nuestros interlocutores sugieren que [los problemas con Afganistán y Kosovo] están vinculados con el malestar de Cavaco Silva" por no haber sido recibido en el Despacho Oval por George W. Bush, de cuyo padre "se considera amigo personal".
(…)
Los diplomáticos agradecen a Sócrates haber "permitido a EE UU usar la base de Lajes en las Azores para repatriar a detenidos de Guantánamo", "una decisión difícil que nunca se hizo pública", señala un despacho de septiembre de 2007.

Cavaco Silva se muestra también colaborador en este asunto y, en 2008, señala los problemas sufridos por el Gobierno por el revuelo internacional sobre los vuelos secretos. Pero el presidente tranquiliza a sus interlocutores estadounidenses, entre otras cosas señalando que Portugal tiene "una prensa muy suave".

Pero es con el ministro de Exteriores, Luis Amado, con quien los estadounidenses tienen la mejor relación. "Amado ha sido un gran amigo de EEUU, tanto en su anterior cargo de ministro de Defensa como en el actual. Es equilibrado, reflexivo y busca siempre oportunidades para coordinarse políticamente con EE UU. Si hay discrepancias, prefiere discutirlas discretamente", señala un cable de septiembre de 2009. Es a Amado a quien, en especial, Washington agradece haber tomado la iniciativa en Europa para arrastrar otros países a ayudar a EE UU con el cierre de Guantánamo acogiendo a presos.


1 comentários:

Zé Neves disse...

miguel, falta dizeres benfiquista encartado :)