03/07/15

PODEMOS: reivindicações de "horizontalidade e abertura" contra o princípio hierárquico do "pablismo"

Vale a pena seguir com atenção os próximos desenvolvimentos do conflito aberto no interior do PODEMOS. 


La presión de las direcciones autonómicas que piden una rectificación del reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano de Podemos se ha intensificado a lo largo de la semana. A una dura resolución de Baleares, que rechaza el llamado voto en plancha y la circunscripción única para el Congreso de los Diputados, se ha sumado Aragón, la comunidad liderada por Pablo Echenique, que solicita ampliar el calendario para que se celebren en septiembre.

Mañana se reúne en Cádiz el Consejo Ciudadano andaluz de Podemos, un órgano encabezado por Teresa Rodríguez, que el pasado sábado rechazó el reglamento de primarias y ha manifestado su disconformidad con el sistema de representación territorial que implica la circunscripción única, en la que todos los votantes deben expresar sus preferencias por aspirantes de toda España. Sobre la mesa, las fórmulas de oposición a ese método, defendido este viernes una vez más por la dirección, con Pablo Iglesias a la cabeza.

La cúpula no tiene intención de rectificar, pero las críticas continúan. ¿Por qué? Porque un sector del partido, que ahora coincide con núcleos de poder territorial, considera que la apertura, el pluralismo y la horizontalidad que han caracterizado a Podemos desde su fundación deben mantenerse o aumentarse. Y porque ven sano que el debate, que siempre se ha dado en Podemos, se celebre de forma pública. Las primarias empiezan hoy y culminarán el 24 de julio. En los próximos días seguirán las presiones de los críticos y la dirección intentará convencerles de la eficacia del reglamento. Ese será el debate en torno a unas elecciones que, en cualquier caso. resultan distintas a las de los principales partidos.

1 comentários:

Anónimo disse...

Como isto anda tudo ligado, como dizia o saudoso Eduardo G. Carneiro, pode ser interessante divulgar uma recentissima entrevista de Tarik Ali, o lider da New Left Review a um jovem doutorando da U. de Austin, Texas, USA, de origem grega, Michael Nesadakis,publicada no blogue radical T- Out.Ali está decepcionado com a prática desenvolvida pelo Syriza ao longo dos últimos meses no poder e diz que é muito triste Varoufakis nunca ter apresentado uma estratégia eficaz. " Não concordei com nenhuma das medidas ", frisa para apontar: " The choice now is capitulate, surrender, or default e fight back". E adiante que foi dado um mau exemplo para todos os radicais que combatem o austeritarismo na Europa. N.