14/09/10

O "internacionalismo" de Estaline e a memória histórica da Guerra Civil Espanhola

Pode ler-se neste artigo publicado por El País mais um episódio revelador q.b, do "internacionalismo" estalinista que caracterizou a política da União Soviética da época perante a Espanha republicana e a sua intervenção na Guerra Civil.  Aqui ficam, com o link, os parágrafos finais, que recapitulam e situam o episódio reportado. Leitura extremamente recomendável na altura em que uma editora aguerrida e reincidentemente laudatória do regime de Estaline acaba de editar, na região portuguesa, uma obra como História do Partido Comunista da URSS. Breve Curso, com um prefácio apologético do chefe de redacção de Leandro Martins, chefe de redacção do Avante!

- Desde enero de 1937, las autoridades republicanas enviaron a unos 800 alumnos en cuatro expediciones para instruirse como pilotos en Kirovabad (Azerbaiyán) y Járkov (Ucrania).
- El Kremlin, apoyado por dirigentes comunistas españoles exiliados en la URSS, presionó a los 180 aviadores españoles que seguían en el país al final de la Guerra Civil para que se nacionalizasen y permaneciesen allí.
- En junio de 1941, tras algunas deportaciones ejemplarizantes, solo 25 seguían reclamando su salida de la URSS. Otro medio centenar acabaría pilotando para el Ejército Rojo.
- Tras el ataque alemán a la URSS el 22 de junio de 1941, los 25 pilotos fueron enviados a campos de trabajo forzado en Siberia, donde estuvieron internados hasta 1948.
- El Gobierno soviético orquestó en 1948 una falsa operación de repatriación desde Odessa tras una campaña internacional de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, pero siguió presionando a los españoles para que renunciasen a salir y aceptasen la nacionalidad. Doce se resistieron.
- Estos 12 regresaron a España en el buque Semíramis, que atracó en Barcelona en abril de 1954, rodeado de una triunfal bienvenida dirigida a los 246 prisioneros de guerra de la División Azul que viajaban en el barco.

1 comentários:

Luis Rainha disse...

Fascinante. Mas pouco surpreendente.