25/04/11

A glória de mandar

La organización Wikileaks ha dejado al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad en las detenciones y encarcelaciones sin pruebas.
Los documentos secretos del Pentágono aparecidos en varios medios internacionales -The New York Times, The Washington Post, El País y The Guardian- vuelven a comprometer seriamente al gobierno estadounidense.
La nueva filtración masiva -la cuarta mayor tras la de los papeles del Departamento de Estado de EEUU y las de las guerras de Irak y Afganistán- abarca el periodo desde 2002 a 2009. Es decir, casi todo el periodo de la administración de George W. Bush.
Los documentos son fichas de evaluaciones de los mandos militares de 759 de los 779 presos que han llegado a estar encerrados en la cárcel cubana.
Los documentos muestran que el gobierno de EEUU mantuvo encerrados en la cárcel durante años a cientos de presos que no representaban peligro para Estados Unidos o sus aliados y que no tenían vinculación terrorista o con Al-Qaeda.
(…)
Estas evaluaciones de peligrosidad de los presos eran hechas por los mandos militares de EEUU en función de tres únicos e increíblemente simples niveles establecidos. El nivel alto implica que el detenido "probablemente" supone "una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados". El nivel medio implica que "quizás" lo suponga. Mientras, el nivel bajo implica que es "improbable" que sea un riesgo para el país.
Sólo de 274 presos se dijo que "quizás podrían entrañar un peligro"
La finalidad de estas evaluaciones es la de recomendar si se libera al preso, si es trasladado o si continúa en Guantánamo. Según estas evaluaciones, sólo de 274 presos se dijo que "quizás podrían entrañar un peligro", por lo que EEUU no creía en la culpabilidad de alrededor del 60% de sus prisioneros.
Los documentos muestran la arbitrariedad de Estados Unidos para encarcelar a esas decenas de presos, sin pruebas objetivas, ni juicios, ni garantías y con severos interrogatorios de por medio. Muchas veces, ni las autoridades estadounidenses sabían el motivo por el que los encerraban en Guantánamo,


Ao ler, no Público.es, a peça da qual ficam citados acima alguns excertos, pensei num poema de Mário Cesariny que acaba com os dois versos seguintes: "Há justos e réprobos porque o Senhor / quis vingar-se de nós porque sim". Com efeito, a exibição máxima da "glória de mandar" e, ao mesmo tempo, a máxima dissimulação da "vã cobiça" ou impotência criadora que a alimenta, é através do exercício arbitrário da dominação "porque sim" que melhor se exprime e afina o seu poder de dissuasão. Foi assim que os anos do terror estalinista atingiram o seu auge na URSS da segunda metade da década de 1930 — não para derrotar a oposição interna, mas coroando a sua capitulação, desmoralização e insofismável derrota. E foi assim também, salvaguardadas todas as diferenças, que o governo dos Estados Unidos entendeu agora manifestar a sua glória de mandar: "porque sim". A razão de Estado de Guantanamano é — acima de qualquer consideração utilitária — esta exibição ou expressão espectacular da força soberana da superpotência.

0 comentários: