26/11/10

União Europeia: Federalismo e Democracia ou Soberania Nacional e Certidão de Óbito?

El País de hoje (26.11.2010) intitula La crisis desinfla el liderazgo europeo. El hundimiento potencia soluciones nacionales frente a los intereses globales, uma peça de Andreu Missé, correspondente do jornal em Bruxelas. O artigo permite, à margem e para além das suas intenções imediatas, delinear claramente os termos da alternativa entre:

a) por um lado, uma via de reforço do federalismo e da democratização através da confluência e coordenação acções políticas dos trabalhadores e conjunto dos cidadãos europeus e, por outro lado,

b) o reforço provisório e superficial do soberanismo e da subordinação hierárquica das regiões mais fracas aos centros oligárquicos mais poderosos, enquanto canais de uma globalização não menos devastadora das "independências nacionais", mas antidemocrática no quadro da normalização da precariedade dos governados e da legitimação através das razões da economia política dominante do exercício de um poder político cada vez menos limitado pelos seus responsáveis e aparelhos de direcção.

La doble crisis financiera y económica está imprimiendo un fuerte cambio en el desarrollo político de la Unión Europea. A pesar de las buenas intenciones del Tratado de Lisboa de potenciar las instituciones comunitarias, la realidad es que la crisis está reforzando más que nunca las soluciones nacionales. Alemania, Francia y Reino Unido, con distintas combinaciones bilaterales, según las circunstancias, pesan más que nunca en los designios de la Unión. (…) Los intereses nacionales eclipsan los intereses europeos. El ejemplo de Alemania es paradigmático. Merkel retrasó dos meses la ayuda de la UE a Grecia, agravando la crisis del euro, para no dañar a su partido en las elecciones del pasado mayo en Renania Westfalia, aunque igualmente las perdió . Ahora la UE se ve condicionada por lo que ocurra en los comicios del 27 de marzo en Baden-Württemberg, en los que Merkel corre también grandes riesgos.
"La crisis de la zona euro está cambiando la forma de funcionamiento de la Unión Europea", asegura Katinka Barysh, investigadora del Centre for European Reform. Barysh sostiene que se están reforzando unas tendencias que ya se habían observado en la última década: "Un cambio hacia una Unión en la que los Gobiernos están en el puesto de mando, los grandes países importan más que los pequeños y muchas decisiones son tomadas por subconjuntos de Estados". En su opinión, la crisis "ha debilitado también la alianza franco-alemana y revelado el crecimiento del sentimiento del euroescepticismo alemán". (…)La crisis está agudizando esta percepción de la pérdida de peso de la UE en la escena internacional. Las expectativas económicas revelan que la Unión va a la zaga. Con un crecimiento del 1,7% este año, se sitúa muy por detrás de Estados Unidos (2,6), Japón (2,8), Brasil (7,7), India (9,7) o China (10,4). El desempleo afecta a 23,1 millones de ciudadanos. Los europeos tienen razones para estar preocupados y tampoco ven en la UE ninguna voz más inspirada que las que oyen sus países.

2 comentários:

Anónimo disse...

Caro Miguel,

este ensaio n tem nada q ver com o post mas pensei q talvez gostasse de o ler.

http://www.sussex.ac.uk/cspt/documents/10-3.pdf

abraço
z

Miguel Serras Pereira disse...

Juízo certeiro, caro Ezequiel. Muito obrigado pela indicação.
Abrç

msp