14/02/11

De Tunes e do Cairo a Teerão - e um comentário previsível, mas eventualmente chocante

Desde que triunfara el levantamiento tunecino, muchos jóvenes iraníes han estado preguntándose ¿por qué Túnez pudo, pero Irán no pudo? La respuesta la encontraron. A diferencia de en Túnez y en Egipto , donde los militares decidieron no disparar contra sus ciudadanos, el monopolio de la fuerza en Irán lo ejerce la Guardia Revolucionaria, los temidos pasdarán, una suerte de Ejército ideológico cuya fidelidad al régimen está fuera duda.

Com efeito, lê-se na mesma reportagem de El País: En Irán, donde las autoridades han querido asimilar las revueltas árabes a la revolución islámica que les llevó al poder hace 32 años, los críticos del régimen volvieron a salir a la calle 14 meses después de que la represión acallara sus protestas. Decenas de ellos fueron detenidos, y al menos una persona resultó muerta y varias más heridas por armas de fuego, según la agencia oficial Fars.

O comentário previsível, mas eventualmente chocante é o de Hillary Clinton, porta-voz do governo dos EUA na matéria, que exorta agora os iranianos a seguirem o exemplo dos insurrectos egípcios (e todos os democratas não podem senão querer que oxalá o façam), que só derrubaram a ditadura de Mubarak porque não deram ouvidos às advertências da porta-voz dos EUA, nem se deixaram desencorajar pelo apoio ameaçador que essas advertências foram para o déspota:

Estados Unidos ya ha mostrado su "apoyo claro y directo" a los manifestantes que han salido a las calles de Teherán, en palabras de Hillary Clinton.
El apoyo de Clinton ha llegado cuando el eco de las protestas aún no se había apagado. Y ha sido muy directo: "Déjenme que, directa y claramente, apoye las aspiraciones de las personas que están en las calles de Teherán", ha enfatizado la secretaria de Estado, quien ha añadido: "Lo que hemos visto hoy en Irán es el testimonio del coraje del pueblo iraní y una señal clara de la hipocresía del régimen de ese país, que en las últimas tres semanas ha aclamado constantemente lo que estaba ocurriendo en Egipto. Deseamos a la oposición y el valiente pueblo de Irán que ha salido a las calles en varias ciudades de Irán tenga las mismas oportunidades que ellos han visto que han tenido los ciudadanos de Egipto".

2 comentários:

Anónimo disse...

Caro Miguel

deixei um comentário para si no 5dias.
no post sobre o egipto
page 2

bom dia.
ezequiel

Miguel Serras Pereira disse...

Bem vi, Ezequiel, bem vi. Obrigado e aparece também por cá. Tenho de ver se o Luis Rainha publica um desses posts seus que têm, por vezes, o dom de te inspirar. Já viste a discussão que ele suscitou com a meia-dúzia de linhas sobre o Berlusconi com que ontem se e nos honrou?

Abrç

miguel (sp)