26/06/10

Sucessão dinástica na Coreia do Norte. Regência à vista no processo da via monárquica de transição para o socialismo?

"El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores decidió convocar a principios de septiembre una conferencia del Partido para la elección de su organismo dirigente", informó la agencia estatal norcoreana KCNA. Los analistas creen que es la primera vez que se convoca este congreso en tres décadas, y será el tercero en celebrarse desde la fundación del Estado norcoreano, en 1948. El anuncio se produce un día después del 60º aniversario del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), en un momento de renovadas tensiones entre ambos países.
Kim Jong-il, de 68 años, sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008, y su tercer hijo, Kim Jong-un, de 27 años, está considerado como la opción más probable para la sucesión, a pesar de no tener experiencia. A principios de mes, el mandatario norcoreano nombró a su cuñado Jang Song-thaek vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, responsable del Ejército, y según los analistas, sería el encargado de tomar las riendas del país si Kim Jong-il fallece antes de que su hijo pueda sucederle.
El propio Kim comenzó su labor como sucesor de su padre, Kim Il Sung, fundador del Estado norcoreano, cuando se integró en el PTC en 1980, a los 38 años. Tomó posesión como secretario general 14 años después, tras la repentina muerte de su padre en agosto de 1994.


                       El País,  26.06.2010

0 comentários: