06/07/15

PODEMOS: reivindicações de "horizontalidade e abertura" contra o princípio hierárquico do "pablismo" (2)

O confronto, no interior do PODEMOS, aqui já referido há dias, precisa-se e conhece novos desenvolvimentos. Com efeito, segundo eldiario.es:

Más de 500 cargos de Podemos (…) piden en un  manifiesto una consulta sobre el  modelo de primarias de Pablo Iglesias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal del 27 de junio.

(…)


Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo. Y para asaltar el cielo debemos hacer un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación. Todavía queda mucho territorio en el que el cambio debe implantarse, todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país".

"Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", aseguran. Y prosigue: "Queremos que se abra una consulta sobre el mismo, porque esta convicción recorre a toda la organización, sus Círculos y Consejos. Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio. Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones. Necesitamos unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación, nuestra mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar".

"Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano", relata el documento, "y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político. La herramienta que todos y todas podemos utilizar para cambiar las cosas. Es ahora el momento de volver a hacer valer algo que dijimos en Vistalegre: “en nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza”.

Y concluye: "Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional".

(…)

0 comentários: