De uma entrevista a Héctor Palacios (antigo prisioneiro político, cubano a viver em Cuba) publicada em “El País” (ler aqui o texto integral):
P: ¿Que representa la decisión del régimen de excarcelar a todos los miembros del Grupo de los 75?
R: A mi juicio, es el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años buscando una concordia nacional, por lo que puede abrir una nueva etapa. Si el Gobierno empieza a dar pasos - y le conviene - sería bueno para todos. La primera condición para hacer cualquier cosa o ir a cualquier negociación, era que no hubiera presos políticos.
P: ¿A que se debe el cambio de actitud del Gobierno?
R: Hay razones políticas, sociales y económicas que indican que el Gobierno no tenía otra alternativa. Si la tiene no pone a nadie en la calle. El momento es crítico y el régimen lo sabe, necesita soltar lastre. Pero es, sobre todo un triunfo de las fuerzas democráticas de Cuba, que comienza por el sacrificio de Orlando Zapata, sigue con la huelga del Coco Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco; es un éxito de de la oposición en general.
P: ¿Cree que tendrá implicaciones políticas, en el sentido de ampliar los márgenes de acción de la disidencia?
R: Probablemente. El que un Gobierno tan intransigente haya decidido liberar a los presos de conciencia es un paso importante. Con Fidel no se hubiera hecho. El día que fui a ver a Fariñas hice una reunión ante 200 activistas en el hospital y no paso nada. Han soltado a algunas personas que estaban pendientes de juicio, a otros, como al médico Darsi Ferrer, lo han juzgado y puesto en libertad condicional. Además, el hecho de que suelten a los 52 de este modo significa que nunca debieron estar en la cárcel.
P: ¿Cree, como piensan algunos, que esto es una jugada del Gobierno para preparar el terreno a otros cambios de real envergadura? ¿Comenzarán las reformas?
R: Si no hacen reformas económicas esta revolución no dura un año más. La gente ha perdido la fe, la ineficiencia es absoluta y no hay estímulos para producir. La deuda externa de Cuba es gigantesca y Cuba necesita créditos, y para eso no puede tener presos políticos. Es la primera vez que yo veo un camino por el cual se puede transitar, pero ahora dependerá de los límites que el Gobierno quiera poner.
(publicado também aqui)
0 comentários:
Enviar um comentário