23/10/10

Voltando a Bauman

De Zygmunt Bauman:

- "Me resulta imposible sentir nostalgia por el comunismo. Para mí el comunismo, que en una ocasión describí como el "impaciente hermano menor del socialismo", supone la imposición de una "fórmula mágica para alcanzar el Reino de la Libertad". Por más seductora y alentadora que suene tal fórmula, en la práctica ha representado inevitablemente la sepultura de las libertades, la esclavitud, donde quiera que se haya realizado".

- "¿Nostalgia del socialismo? Podría sentirla si hubiera perdido alguna vez la confianza en la sabiduría y en la humanidad que caracterizan al socialismo (cosa que no he hecho), y si en vez de haber considerado el socialismo como una postura o como una orientación lo hubiera entendido como un determinado tipo de sociedad, de plan o de modelo particular de orden social (cosa que dejé de creer hace mucho tiempo). Para mí el socialismo supone una extrema sensibilidad hacia la desigualdad y la injusticia, la opresión y la discriminación, la humillación y la negación de la dignidad humana. De modo que adopatar una 'posición socialista' significa oponerse y ofrecer resistencia a todos esos atropellos cuando quiera y dondequiera que ocurran, cualquiera que sea la idea en nombre de la que se perpetre y quienesquiera sean sus víctimas".

- "¿Y qué decirle del capitalismo? (...) Con él ocurre lo mismo que con los sistemas de números naturales en el célebre teorema de Kurt Gödel: no puede ser simultáneamente consecuente y complejo; si es consecuente con sus propios principios, genera problemas que es incapaz de resolver; y si intenta resolverlos resulta necesariamente incoherente con sus propios presupuestos fundamentales."

(publicado também aqui)

1 comentários:

Diogo disse...

Enfim, o velhote não chega a conclusão nenhuma.

Mas pode haver conclusões:

1 - A tecnologia evolui a uma velocidade exponencial.

2 - Essa tecnologia está a substituir o emprego em todos os campos, mesmo nos que implicam inteligência.

3 - Isto implicará o fim do emprego.

4 - O que significará o fim de indivíduos com poder de compra.

5 - O que implica o fim das vendas.

6 - Que significam o fim do lucro.

7 - Que implica o fim do capitalismo.


A curto/médio prazo viveremos numa sociedade socialista do tipo faça-você-mesmo numa sociedade tecnologicamente avançada.